EL GRUPO “CIGARROS” ESTÁ HASTA LAS MANOS. ¿Por qué el juez Miguel Faría no imputa a los otros cuatro integrantes del grupo “Cigarros” de Télegram, si el contenido del mismo lo utilizó como una de los pruebas para dictarle la prisión preventiva al ahora ex diputado provincial puertista Germán Kiczka, por “tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, calificado por tratarse de víctimas presuntamente menores de 13 años”. En todo caso, algunos especialistas en derecho penal consideran que, si bien objetivamente existen elementos suficientes como para imputarles el mismo delito que a Kiczka, por lo menos debería llamarlos a prestar declaración como “testigos sospechosos”, conforme a lo establecido en el artículo 250 del Código Procesal Penal de Misiones.
El juez en su dictamen de prisión preventiva, detalla estas pruebas, entre otras, encontradas en los dispositivos de Germán Kiczka, secuestrados en su casa en el allanamiento del 6 de agosto. Aunque no menciona la palabra “Cigarros”, los textos transcriptos por Faría pertenecen a un grupo de Telegram que tenía ese nombre, y que estaba integrado, además de Kiczka, por Pedro Puerta, Lucio Puerta, Gastón Caballero y Alejandro Prieto.
Además del ex diputado provincial puertista y apoderado de Activar, Germán Kiczka, el grupo de Telegram “Cigarros”, encontrado en uno de los teléfonos celulares que le secuestraron en el allanamiento de su casa el 6 de agosto pasado, está integrado también por el presidente de ese partido y diputado provincial Pedro Puerta; su hermano Lucio Puerta, e íntimo amigo de Sebastian Kiczka; el apoderado de la radio FM Social Club, de Apóstoles y del Canal Misiones Cuatro, de Posadas, Gastón Caballero, y el empleado todo terreno Alejandro Prieto.
“Del dispositivo SAMSUNG SM-S901E, IMEI Nº 1 1353414750185411, de su propiedad que le fuera secuestrado en fecha 06 de Agosto de 2024, se visualiza que se recibió por Telegram con la palabra “menores” un mensaje que dice txt: “hay un posible grupo que puede que los tenga pero es de pago en mx (Mercado Pago MX, una plataforma de México), y comparten mucho contenido de menores””, indicó el juez de instrucción penal 4 de Apóstoles, Miguel Faría, en el dictamen por medio del cual le dictó la prisión preventiva a Germán Kiczka por “tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, calificado por tratarse de víctimas presuntamente menores de 13 años”, delitos previsto en el artículo 128 del Código Penal Argentino.
Faría dijo que “También se visualiza que en una conversación de Telegram en fecha 03/03/2024, se habla de una nueva compilación de videos de contenido sexual que lo denominan SERIE DE ORO, y se nombra a la protagonista LILA TEEN. En el mismo resultado de la búsqueda, en el apartado VIDEOS se visualiza un archivo de video de contenido MASI que por el nombre del mismo refiere a una menor de 13 años, que habría sido compartido por ud. vía red social Whatsapp en fecha 10/05/2023 a las 22.38.01 hs. De igual modo, en el apartado videos se pudo visualizar un archivo en formato video con el nombre 198eb9a1db8cd0d0e9d03c8cc6eb15d0_169-2.mp4 con contenido MASI, otro video de nombre 71e9a228462e0001751c0a39f4a9396d_169.mp4 con contenido MASI, y un tercer video con nombre VID-20230919-WA0113.MP4 con contenido MASI”.
Todas estas pruebas fueron encontradas en el celular personal de Germán Kiczka, que le fue secuestrado juntamente con una notebook, otro celular y un pendrive, de su casa en el allanamiento del 6 de agosto pasado. Las otras pruebas fueron encontradas en la notebook Acer, secuestrada en la casa de los padres de los Kiczka, en el allanamiento realizado por orden de la fiscal Daniela Dupuy, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal, de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Dupuy dio curso así a una solicitud de la Embajada de los EEUU, a raíz de una investigación en el marco de la operación denominada “GUARDIANES DIGITALES POR LA NIÑEZ”, organizada por la Coalición de Rescate Infantil (CRC), en conjunto con el Centro Internacional para Personas Desaparecidas y Niños Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés), pertenecientes al denominado país.
¿POR QUÉ A KICZKA SÍ Y A PEDRO Y LOS OTROS NO?
Si el juez Faría utilizó como una de las pruebas fundamentales contra Germán Kiczka, el contenido del grupo “Cigarros”, ¿por qué no accionó todavía contra Pedro Puerta, su hermano Lucio, Caballero y Prieto?
Todo indica que los cuatro están tan comprometidos en el mismo delito que se le imputa a Germán Kiczka y por el cual se le dictó la prisión preventiva, razón por la cual también deberían estar detenidos.
No obstante, si su estrategia investigativa es buscar más pruebas u otras conexiones, antes de resolver la situación de los mismos en la causa, por lo menos debería llamarlos a prestar declaración como “testigos sospechosos”, tal como lo establece el artículo 250 del Código Procesal Penal de Misiones.
Si resolviera imputarles el mismo delito que a Kiczka, en el caso de Pedro Puerta, para indagarlo, el magistrado deberá solicitar su desafuero a la Cámara de Diputado de Misiones, que deberá proceder de acuerdo con el artículo 89 de la Constitución de la Provincia de Misiones.