INVESTIGAN SI RODRÍGUEZ FINANCIA LA SOJA DE SKAVINSKY

Los investigadores provinciales y federales tratan de determinar si el intendente de San Vicente, el multimillonario almacenero Rodríguez, es quien financia las compras que hace “Cacho” Skavinsky de los millonarios cargamentos de soja.

 SAN VICENTE. Narcotráfico, Soja y Contrabando

INVESTIGAN SI EL MULTIMILLONARIO ALMACENERO RODRÍGUEZ ES EL FINANCISTA DE SKAVINSKY

Los investigadores provinciales y federales, tratan por estas horas de determinar si el actual intendente de San Vicente, el multimillonario almacenero Sergio Fabián Rodríguez, es quien financia las compras que hace el supuesto cooperativista Juan Carlos “Cacho” Skavinsky de los millonarios cargamentos de soja provenientes principalmente de Chaco, y que llegan a San Vicente para, finalmente, terminar en Colonia Aurora o El Soberbio, desde donde se cruzan de contrabando al Brasil. Por supuesto que de ser el financista, Rodríguez se quedaría con el grueso de las ganancias.

De acuerdo con una nota realizada por el periodista Pablo García en “Misiones Cuatro”, de Posadas, en los últimos meses de acopio de soja, Misiones recibió 400 camiones semanales con toneladas de la oleaginosa”. Si tenemos en cuenta que cada camión carga unas 30 toneladas, estamos hablando de 12 mil toneladas por semana, y en Misiones no hay capacidad para acopiar y procesar esa cantidad en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que son 48 mil toneladas por mes, es decir 48 millones de kilos. No hay dudas entonces que los granos terminan pasando a Brasil por pasos fronterizos clandestinos, de los cuales solamente en El Soberbio hay unos 70.

 

 Hace unos días, la Prefectura impidió el contrabando de soja al Brasil por uno de los pasos clandestinos en el río Uruguay, a la altura de El Soberbio.

 “El volumen y los montos que se estiman para estas operaciones, son verdaderamente sorprendentes. De acuerdo con cálculos aproximados, mover cada camión cargado con unas 30 toneladas de soja, cuesta alrededor de $750 mil. El costo sería de unos $25 mil por tonelada, más el flete. Pero en Brasil, la tonelada se paga alrededor de 300 dólares, es decir, al cambio actual, unos 55 mil pesos por cada tonelada. Lo que hace que una carga de 30 toneladas, se pague unos $1.600.000. Se calcula una ganancia global de casi 160 millones por semana.

El periodista sostuvo también que “de acuerdo con las fuentes, se investiga la participación de financistas del Alto Uruguay, aliados con los acopiadores de Brasil, que estarían utilizando a presta-nombres y esta misteriosa cooperativa (Alto Uruguay), integrada por personas sin capacidad económica para adquirir cargas de soja a un valor de $750 mil. Ya hubo reacciones de políticos del Alto Uruguay, mencionados como financistas de esta maniobra.

Precisamente, uno de esos políticos que está en la mira, sobre todo de los fedérales, es el actual intendente de San Vicente, Rodríguez, quien de tener un “almacén grande” –como señalan en esa ciudad- a tener la fastuosa cadena de supermercados minorista y mayorista “Ceferino”. Además, dicen que uno de los investigadores no salía de su asombro cuando vio la mansión donde vive Rodríguez.

La casa del almacenero Rodríguez es la réplica de una casa de la brasilera Xuxa.  Es un atractivo turístico en San Vicente.

Esta foto fue tomada hace 8 años. Hoy la casa tiene otro color.

Escribe tu comentario