Investigan compras de 20 mil toneladas de soja que hizo en septiembre y octubre la Cooperativa “Cainguás” por $ 500 millones. En sus silos no puede guardar más de 400 toneladas por mes, y factura apenas $ 10 millones mensuales.
ALTO URUGUAY. Narcotráfico y contrabando de soja.
RENTAS INTIMÓ A LÓPEZ RICCI QUE EXPLIQUE QUÉ HIZO CON 20 MIL TONELADAS DE SOJA QUE CAINGUÁS COMPRÓ EN DOS MESES
La Cooperativa tiene capacidad para almacenar solamente 400 toneladas, y factura por venta de alimentos balanceados que fabrica con soja y maíz, no más de 10 millones de pesos por mes. Pero en septiembre y octubre pagó por las 20 mil toneladas nada menos que 500 millones de pesos. ¿De dónde salió La plata? ¿Por qué esa enorme cantidad de soja fue comprada a nombre de la Cooperativa, con las firmas del Presidente López Ricci y el Tesorero Fernández? Una fuente de Rentas de Misiones le reveló a MENSAJE la operatoria de lo que en definitiva se trataría de un descomunal contrabando de la oleaginosa a Brasil. Investigan también a los demás integrantes del Consejo de Administración de “Cainguás”.
POSADAS y ARISTÓBULO DEL VALLE (Especial). La Cooperativa Cainguás de Electricidad de Provisión y de Servicios Varios Limitada (CCEPSV Limitada), más conocida como Cooperativa Cainguás, otorga a sus socios de Aristóbulo del Valle servicios de electricidad, agua potable, internet, televisión, venta de gas envasado y servicio de sepelio.
Además, dicha Cooperativa posee una Fábrica de Alimentos Balanceados, cuya planta se encuentra en el kilómetro 18 sobre la ruta nacional 14, de Aristóbulo del Valle, donde se elabora, con maíz y soja, alimentos especiales para aves de corral, bovinos o ganado vacuno y cerdos.
Dicha planta tiene una capacidad de almacenamiento en sus silos de no más de 400 toneladas, y en los últimos meses la facturación por la venta de alimentos balanceados no superó los 10 millones de pesos por mes, de los cuales se podría decir que para la compra del maíz y la soja necesaria, entre otros insumos, no se utilizaron más de 5 millones de pesos, a lo que hay que sumarle el funcionamiento de la planta y el sueldo del personal, para calcular el costo total.
Sin embargo, con las firmas del presidente y el Tesorero, Héctor López Ricci y Ricardo Fabián Fernández, la Cooperativa Cainguás compró, en septiembre y cotubre, nada menos que 20 mil toneladas de soja, que costaron 500 millones de pesos.
Si bien la Agencia Tributaria Misiones (ATM) –ex Dirección General de Rentas (DGR)- le intimó a López Ricci y a Fernández, también puso bajo la lupa a los demás integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Cainguás, es decir al vicepresidente Jorge Luis Hultgren, al protesorero y prosecretario Miguel Adolfo Grezak; al secretario René Eduardo Weiss; a la síndico titular Andrea del Carmen Stumpf, y al vocal Marcos Aurelio Rodríguez.
Los inspectores de la ATM (ex DGR) intentan dilucidar si en esta maniobra están implicados solamente López Ricci y Fernández, o si también participaron los demás integrantes del Consejo que maneja la Cooperativa.
¿DE DÓNDE SALIERON LOS 500 MILLONES DE PESOS? ¿A DÓNDE FUERON A PARAR LAS 20 MIL TONELADAS?
Lo cierto es que tanto en la AFIP como en ATM, figuran compras de soja en septiembre y octubre pasado, por 500 millones de pesos, en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Chaco, a nombre de la Cooperativa “Cainguás” para la fabricación de alimentos balanceados.
Las agencias recaudadoras quieren saber de dónde salieron los 500 millones de pesos y a dónde fueron a parar las 20 mil toneladas de soja, puesto que es imposible que hayan sido absorbidas por Cainguás, porque está muy lejos de poder almacenar dicha cantidad, y menos aún poder procesarla.
¿Fue una operación de López Ricci y Fernández, o de todos los integrantes del Consejo, y la soja pasó de contrabando a Brasil en una venta ilegal que dejó una ganancia multimillonaria?