INVESTIGAN OTRA PISTA SOBRE LA FORTUNA DE THOMAS

Según los apuntes del chofer Oscar Centeno, que dieron origen a la causa de los “cuadernos de las coimas”, el misionero Oscar Thomas le entregó al entonces mano derecha de Julio De Vido, Roberto Baratta, 1,1 millón de dólares el 12 de agosto de 2009, en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740 de CABA. Por eso está procesado por el delito de “asociación ilícita”. Estuvo prófugo 48 días y fue capturado el 18 de septiembre de 2018. En 2019 logró la excarcelación, y espera el juicio oral en libertad. 

La Causa de los Cuadernos de las Coimas se aceleró

INVESTIGADORES DETECTAN BIENES MULTIMILLONARIOS DE THOMAS A NOMBRE DE TESTAFERROS

 

¿Por qué contrató los servicios del ex espía Allan Bogado, imputado en el asesinato de Nismann y el Pacto con Irán, y lo mantiene escondido en el departamento de un edificio suyo y de su hermano? Se calcula que Thomas se hizo de no menos de 20 millones de dólares.

Según los apuntes del chofer Oscar Centeno, que dieron origen a la causa de los “cuadernos de las coimas”, el misionero Oscar Thomas le entregó al entonces mano derecha de Julio De Vido, Roberto Baratta, 1,1 millón de dólares el 12 de agosto de 2009, en la entrada del edificio ubicado en Juncal 1740 de CABA. Por eso está procesado por el delito de “asociación ilícita”. Estuvo prófugo 48 días, desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 18 de septiembre de ese mismo año cuando fue capturado en un departamento porteño.

Thomas estuvo siete meses preso en una cárcel, y desde 2019 goza de una excarcelación especial, porque sufría de una profunda depresión y existía la posibilidad de que se suicidara. Está refugiado en el chalet que se construyó a orillas del río Paraná, en Candelaria, cuando fue director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), durante 12 años, desde 2003 hasta 2015.

Esta causa empezó a moverse en septiembre del año pasado, cuando la Corte Suprema falló que la Ley del Arrepentido “es constitucional”, pero en el último mes se aceleró más, porque la idea es que el juicio oral se realice antes de fin de año. En esta megacausa por corrupción más grande de la historia argentina hay 31 “imputados colaboradores”. Los investigadores pusieron ahora la lupa más potente sobre Thomas por los numerosos bienes que ya le habrían detectado en Misiones a nombre de testaferros.

 LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

La llamada causa de los “cuadernos de las coimas” es una de las más grandes investigaciones del periodismo argentino, realizado en este caso por el periodista del diario LA NACION Diego Cabot.  Cabot se respaldó en ocho cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, que manejaba el auto de Roberto Baratta, quien había sido la mano derecha del entonces ministro de Planificación, Julio De Vido. Centeno escribió, tal vez sin proponérselo, la biografía más precisa y prolija de la corrupción kirchnerista. Contó con información sobre lugar, día, hora y la forma en que se pagaban y se cobraban los sobornos entre funcionarios kirchneristas y los más empinados empresarios contratistas o concesionarios del Estado. A Cabot le llevó varios meses la investigación para corroborar que los datos incluidos en esos cuadernos eran ciertos o verosímiles. La causa judicial tomó estado público el 1º de agosto de 2018 cuando el juez Claudio Bonadio, ya fallecido, dispuso espectaculares allanamientos, citaciones indagatorias y detenciones. La investigación estuvo a cargo de Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli; este último tropezó meses después con una maniobra del kirchnerismo para desacreditarlo y para descalificar también a toda la causa de los cuadernos, a su juez y a su fiscal. La maniobra no prosperó porque era extremadamente burda.

UNA ESTRUCTURA DE CORRUPCIÓN DE NÉSTOR Y CRISTINA

Después de cumplirse cinco años desde que se hizo público el escándalo y la investigación judicial del caso de los Cuadernos de las Coimas y a cuatro años de que esa causa fuera elevado a juicio, la fiscalía ante el Tribunal Oral Federal 7 a cargo de Fabiana León presentó a fines del año pasado un informe donde detalla el estado actual del expediente para dar cuenta “de la magnitud del caso” que no tiene en el corto plazo una fecha de inicio del debate oral. En el documento la fiscal destacó que se trata de la “investigación de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina y solo comparable a unas pocas a nivel mundial”.

Según confirmaron los jueces federales de tres instancias, durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner existió una estructura de corrupción que funcionó desde el Ministerio de Planificación Federal para recaudar fondos ilegales, que eran pagados por empresarios contratistas o concesionarios del Estado vinculados a diversos rubros. En esa estructura, participó actuivamente durante 12 años, Oscar Thomas desde la EBY.

El puntapié inicial fue Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta -mano derecha del ex ministro Julio De Vido- quien llevó durante años un detallado registro del recorrido de los bolsos con dinero, presuntamente proveniente de coimas millonarias que empresas de la construcción, entre otras, pagaban a los gobiernos kirchneristas desde 2003 y hasta 2015.

El sistema funcionó con la “participación indispensable” de los empresarios, todos sobreseídos por el delito de asociación ilícita y quienes sólo responderán en el juicio oral por la acusación de cohecho. “El sistema estribaba básicamente en una serie de ‘puntos fijos de recaudación’, en los cuales se reunían los funcionarios identificados con los empresarios, de los cuales recibían dinero en efectivo, principalmente en moneda estadounidense”, detalla la acusación final que deberán afrontar los imputados.

 

El edificio de los Thomas. En uno de esos departamentos está escondido Allan Bogado. Desde ahí a Oscar le gusta sacar fotos de la zona del Brete de Posadas, cuando visita al espía.

 

LA RELACIÓN DE ALLAN CON LOS THOMAS

Tras investigaciones realizadas, se logró determinar que Bogado es protegido, tanto por Oscar como por su hermano el contador Miguel Angel “Pimpi” Thomas, ex director de la Dirección General de Rentas (hoy Agencia Tributaria Misiones), de donde fue expulsado en diciembre de 2019 por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, tras descubrírsele algunos manejos oscuros.

¿Por qué los  Thomas protegen al espía? Por dos razones fundamentales: porque en su momento, cuando el hermano menor del contador, Oscar Thomas –ex titular de la EBY- estuvo prófugo de la justicia federal, fue ocultado y protegido por Bogado, en la Capital Federal. Y, al mismo tiempo, el agente fue contratado por “Pimpi” y por su socio el conocido escribano “Pinky” Lombardi, para realizar tareas de inteligencia en Misiones.

Bogado está involucrado en dos casos criminales de resonancia nacional e internacional: El conocido “pacto con Irán”, que Cristina Kirchner acordó con el gobierno de Irán para otorgarle impunidad a quienes idearon y organizaron la voladura del edificio de la AMIA el 18 de julio de 1994 que dejó 85 muertos, y en el asesinato del fiscal Alberto Nismann ocurrido el 18 de enero de 2015. Precisamente Nismann fue quien investigó el atentado contra la AMIA y el pacto de Cristina con Irán, dos razones por las cuales fue asesinado. El atentado contra la AMIA fue declarado como un “crimen de lesa humanidad”, por la Justicia argentina.

Escribe tu comentario